Bella y Brutal Urbe


La ciudad que nos sueña a todos y que todos

hacemos y deshacemos y rehacemos mientras soñamos…

Octavio Paz

 

El domingo 3 de marzo se presentó, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Bella y Brutal Urbe: antología única en su especie, pues reúne la obra de 40 narradores nacidos en la Ciudad de México entre 1970 y 1989.

Bella y Brutal Urbe

El encargado de esta titánica labor fue Édgar Omar Avilés (Premio nacional de cuento joven Comala 2011, Premio Nacional de Cuento de Bellas Artes San Luis Potosí 2008, entre otros) de la mano de Editorial Resistencia, quien asumió con gusto el riesgo de este proyecto tan ambicioso.

En la cuarta de forros se puede leer:

En Bella y Brutal Urbe se antologan cuarenta de las plumas más afiladas, talentosas y con energía creativa nacidas en los setentas y ochentas en la Ciudad de México. El lector irá de lo trágico a lo cómico, de lo contenido a lo locuaz, de lo tierno a lo perverso; será un fisgón gozando tras el agujero de la cerradura de obsesiones, preocupaciones sociales, susurros, pesadillas, amores y muertes enclavados en el realismo más rotundo, pasando por lo extraño, el realismo mágico, la ciencia ficción y lo fantástico más delirante. Códices del mundo de cada autor y la pluralidad de la ciudad donde nacieron. Léase este libro como un concierto, como banquete, como fiesta de aromas, como la sensualidad de las curvas de un cuerpo, como las sorpresas de un espectáculo circense.

Édgar Omar Avilés

 

Los autores participantes son: Mónica B. Brozon, Rodolfo J. M., Karen Chacek, Bernardo Fernández Bef, Raquel Castro, Rogelio Flores, Daniela Tarazona, Omar Delgado, Gabriela Damián Miravete, Sergio J. Monreal, Gilma Luque, Iván Farías, Brenda Lozano, Sergio Loo, Sandra Becerril, José Luis Enciso, Salma Anjana Piñones, Alejandro Badillo, Daniela Bojórquez, Rubén Don, Alex Sánchez Miguel, Paulette Jonguitud, Gustavo Ogarrio, Iliana Vargas, Miguel Antonio Lupián Soto, Agustín Goenaga, Edilberto Aldán, Arturo Morán, Gonzalo Soltero, Arturo Vallejo, Mauricio Salvador, Humberto Macedo, Alfonso Nava, Carlos Talancón, Hugo López Araiza Bravo, Gerardo Piña, Hugo César Moreno, Juan Maya, Renato Guillén y José Antonio Sánchez.

Se aglutinan en cuatro grandes temas: Eso que llaman amor, Enigmas de la ciudad, Seres del umbral y Tomar las armas. Cuentos largos y cortos, minificciones y nanoficciones acompañados de las impresionantes ilustraciones de Rodolfo Arana.

Sin lugar a dudas, esta antología es una muestra clara y precisa de lo que se está escribiendo en nuestra bella y brutal urbe.

Avilés, Édgar Omar (Compilador). Bella y Brutal Urbe. México: Resistencia, 2013.

 Quizá también te interese ver El Azogue Dudo Errante o En Las montañas de la locura.

Leave a Reply